martes, 19 de abril de 2016

Data warehouse. Ricardo


Un Datawarehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de pespectivas y con grandes velocidades de respuesta. La creación de un datawarehouse representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence.
La ventaja principal de este tipo de bases de datos radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve, cubos relacionales... etc). Este tipo de persistencia de la información es homogénea y fiable, y permite la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma (siempre en un entorno diferente a los sistemas operacionales).

Elementos que constituyen la arquitectura de un Data Warehouse

Explicamos uno a uno la función de cada nivel.

1. Base de datos operacional y base de datos externa

Las organizaciones adquieren datos de bases de datos externas a la propia organización, que incluyen datos demográficos, económicos, datos sobre la competencia, etc.
Mediante el proceso de data warehousing se extrae la información que está en la bases de datos operacionales y se mezcla con otras fuentes de datos. Enriquecemos la información.

2. Nivel de acceso a la información

Es la capa con la que trata el usuario final. La información almacenada se convierte en información fácil y transparente para las herramientas que utlizan los usuarios. Se obtienen informes, gráficos, diagramas, etc.

3. Nivel de acceso a los datos

Comunica el nivel de acceso a la información con el nivel operacional, es el responsable de la interfaz entre las herramientas de acceso a la información y las bases de datos.
La clave de este nivel está en proveer al usuario de un acceso universal a los datos, es decir, que los usuarios sin tener en cuenta la ubicación de los datos o la herramienta de acceso a la información, deberían ser capaces de acceder a cualquier dato del data warehouse que les fuera necesario para realizar su trabajo.

4. Nivel de directorio de datos  (metadatos)

Para proveer de un acceso universal, es absolutamente necesario mantener alguna clase de directorio de datos o repositorio de información de metadato que ayude a mantener un control sobre los datos. El metadato aporta información sobre los datos de la organización, de dónde proviene, qué formato tenía, cuál era su significado y si se trata de un agregado, cómo se ha calculado éste.
Para mantener un almacén completamente funcional, es necesario disponer de una amplia variedad de metadatos, información sobre las vistas de datos para los usuarios finales y sobre las bases de datos operacionales.

5. Nivel de gestión de procesos

Este nivel tiene que ver con la planificación de las tareas que se deben realizar, no sólo para construir, sino también para mantener el data warehouse y la información del directorio de datos. Es  o el controlador de alto nivel de los procesos que se han de llevar a cabo para que el data warehouse permanezca actualizado.

6. Nivel de mensaje de la aplicación

Este nivel es el encargado del transporte de la información a lo largo del entorno, se puede pensar en él como un middleware.

7. Nivel Data Warehouse (físico)

Es el núclo del sistema, el repositorio central de información donde los datos actuales usados principalmente con fines informacionales residen. En el data warehouse físico se almacenan copias de los datos operacionales y/o externos, en una estructura que optimiza su acceso para la consulta y que es muy flexible.

8. Nivel de organización de datos

Incluye todos los procesos necesarios para seleccionar, editar, resumir, combinar y cargar en el data warehouse y en la capa de acceso a la información los datos operacionales y/o externos.

Estructura de un Data Warehouse

La estructura de un data warehouse se caracteriza por los diferentes niveles de esquematización y detalle de los datos que se encuentran en él.

1. Detalle de los datos actuales

Reflejan los acontecimientos más recientes, las últimas informaciones generadas por los sistemas de producción de la organización. El nivel de detalle no tiene por qué ser el mismo que el de los sistemas de producción, ya que los datos pueden ser fruto de alguna agregación o de una simplificación de los datos originales.
Una agregación es una partición horizontal de una relación según los valores de los atributos, seguida de una agrupación mediante una función de cálculo (suma, media, producto, etc)

2. Detalle de datos antiguos

Están almacenados en un nivel de detalle consistente con los datos detallados actuales, esto significa que si los datos actuales hacen referencia a ventas diarias en el año actual, los datos historiados contienen las ventas de años anteriores en el nivel de detalle de día también.

3. Datos resumidos

Son datos obtenidos como resultado de un proceso de síntesis de los datos actuales. Lo que se tiene entonces son datos agregados o resumidos. Por ejemplo, se entiende mejor la evolución de las ventas si se la presenta resumida por semanas que de manera diaria.

4. Metadatos

Ofrecen información descriptiva sobre el contexto, la calidad, la condición y las características de los datos. El metadato se sitúa en una dimensión diferente a la de los otros datos en el data warehouse, debido a que su contenido no es tomado directamente desde el ambiente operacional.

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